Análisis Arvoch Alliance

Imagen de _-Caleb-_

Precedentes:
Arvoch Alliance es la segunda parte de la serie Arvoch, de Star Wraith 3D Games.

Arvoch Alliance es la continuación de Arvoch Conflict y es el 7º juego de combates espaciales por misiones que programa SW3DG, siendo los 4 Star Wraith y el Rift Space también juegos de misiones (Aunque este último incluyese un modo mercenario ya lo incluía el Star Wraith 2).

Jugabilidad:
En Arvoch Alliance nos metemos en la piel del comandante del escuadrón 88 de la Alianza en la guerra civil contra la Federación, pero justo cuando la Alianza iba a dar un golpe magistral aparece un antiguo enemigo, Los Vonari, con nuevas naves y nuevas tácticas de combate así que Alianza y Federación tendrán que unir fuerzas para enfrentarse a la amenaza alienígena.

 

El juego tiene 30 misiones en su modo campaña, siguiendo los progresos de nuestro personaje en el Carguero de la Alianza A.S.C. Nova bajo las órdenes del almirante Garrett, también tiene opción para añadir campañas personalizadas, partidas de acción instantanea, generadas aleatoriamente e incluso varios modos de partida multijugador. Además, es posible descargar el editor de misiones y crear nuestras propias historias de una manera mas o menos sencilla, teniendo en cuenta la cantidad de variables y eventos de una misión.

En Arvoch Alliance prima la estrategia sobre el combate directo, si lo vuestro es lanzaros a por todas como por ejemplo Wing Commander, este juego os defraudará ya que propondrá un nivel de dificultad bastante elevado para este tipo de combate directo, tendréis que organizar los recursos, dar órdenes a las escuadras, etc. Por ejemplo, no será raro que en medio de una patrulla tras una escaramuza importante tengas que enviar a las naves a recargar y repostar al carguero, que por lo general se encuentra bastante lejos, esperando 5 o 6 minutos solo hasta que lleguen, recarguen y vuelvan, para ir al siguiente waypoint con los misiles y los escudos cargados, por lo que pueda pasar.

Arvoch Alliance incluye el sistema de físicas de Evochron Mercenary 1.x con lo que podemos activar el modo inercial, ajustar la escala del acelerador IDS, entrar a los planetas, etc.
      
Hay muchos tipos de misiones, desde patrullas multi-waypoints, escoltas, escaramuzas, interceptación, destruir flotas enteras, espionaje, extracción de mineral, construcción de estaciones, destrucción de bases planetarias, etc. Así que tendremos que decidir bien si queremos enfrentarnos a los enemigos abiertamente o realizar el cometido de nuestra misión y que la IA se encargue de los enemigos, o esperar a que terminen nuestras tareas para enfrentarlos, como dije antes, la estrategia y el manejo de recursos es importante.

A medida que se desarrolla la historia se irán desbloqueando naves y partes del equipo, que se pueden elegir en el menú de resumen, por lo general nos equiparán para cada misión con los packs básicos para el cumplimiento de esta, pero siempre se puede cambiar el equipo o la nave, tanto la tuya como la de tus escuadras, por ejemplo, en una misión de escolta, donde salen oleadas de enemigos, quizás sea mas recomendable tener una nave con una buena defensa y una buena batería de escudos que una nave ágil y rápida enfocada al combate directo.

La IA de los amigos/enemigos actua rápido, se coordinan bien y por ejemplo, a veces entre un grupo de enemigos derriban a una nave aliada solitaria y viceversa con lo que realmente es útil. Puedes seleccionar una nave averiada y mandarla a repostar, seleccionar una escuadra y mandarla a un waypoint mientras tu vigilas el otro, o mandar a todas las naves a atacar al enemigo fijado, etc.

Gráficos:

Los gráficos del juego superan ampliamente los vistos en Evochron Mercenary 1.x pero, como es lógico, no llegan a lo que nos muestra Mercenary 2.x, sobre todo en el entorno planetario, pero vamos, fue el primero en mostrar las nuevas naves capitales, además de algunos diseños de naves que no aparecen en Evochron. Aunque como siempre digo, estas son sagas Indie y lo importante es la jugabilidad y sobre todo el contacto directo con el desarrollador.

Igualmente reconoce y admite muchos Mods de Evochron Mercenary 1.x (Yo he probado con el sistema de alertas en español, el HUD traducido y las nebulosas en HD)

Música:
La música del juego está compuesta por Rich Douglas, el mismo compositor que realizó la bso de Evochron Mercenary, la música como sabéis es dinámica, suena una canción según el nivel de amenaza del momento y está compuesta por temas de gran calidad, tranquilos y relajantes o intensos y rápidos, el trabajo del Sr. Douglas es genial.

Conclusión:

Arvoch Alliance está, según creo, concebido para que los usuarios aportasen su granito de arena, tiene una gran cantidad de opciones de personalización que apenas son    aprovechadas en la campaña oficial del juego (de hecho sus mods son "heredados" de Evochron Mercenary 1.x). El motor permite que el juego incluya la reproducción de vídeo o archivos de audio, tanto al inicio/final de las misiones como durante las mismas y varios eventos mas que lo hacen interesantes (Entrada de naves a zona, salida de naves de zona, naves que cambian de bando, posibilidad de hacer una campaña dinámica, estableciendo a que misión acceder si se completa la misión y a cual acceder si se falla la misma, destruir una nave, que la IA ataque a algún objetivo concreto, límite de tiempo de misión, etc.) La totalidad del Universo Evochron (Al menos del universo de Evochron 1.x), incluyendo todos los sistemas cartografiados e inexporados que habían en esta versión, asteroides gigantes huecos, sistemas como Andromeda, Sol o Vonari etc. Con lo que tiene todos los ingredientes para haberse convertido en una producción al nivel de la saga Wing Commander, el problema es que de las dos sagas que actualmente desarrolla SW3DG Evochron es la mas masiva y esta, queda relegada a un segundo puesto. Aunque también entiendo que una superproducción no es el objetivo de un juego indie realizado por una sola persona, que haría que el precio final (unos 15€) subiese escandalosamente y que los 155 mb que ocupa actualmente su mas de un centenar de sistemas se viesen inflados a un par de gigas.      

Este hecho se ve reflejado en algunos glitchs que he detectado que podrían haberse detectado/solucionado si la gente se hubiera implicado un poco mas en el juego, yo por mi    parte en cuanto termine la traducción haré una misión 31 ya que el final es algo abrupto, de hecho, al completar la última fase no hay ningún vídeo ni nada explicativo (¿Álguien dijo Super Metroid?), cosa que intentaré hacer yo mismo, o bien con una nueva misión o bien con un vídeo.

Lo que espero del futuro de esta saga:   Para el futuro de la saga Arvoch espero ver implementadas varias cosas, por ejemplo, el nuevo sistema de colaboración de la IA en los combates de Evochron Mercenary 2.x, sus sistemas planetarios, su nuevo sistema de físicas en cuanto a la fuerza de gravedad se refiere, la inclusión de otro tipo de misiones, incluyendo el Andador Terrestre, que se añadan naves civiles y a los clanes rebeldes, ya que las sagas Star Wraith y Arvoch se concentran en la guerra Alianza/Federación/Vonari no salen naves civiles, que vuelvan las antiguas naves de la Federación, los UFA80 y UFA50, la posibilidad de crear campañas personalizadas mas fácilmente mediante alguna esrtuctura de directorios, un sistema de comunicaciones de la IA "Voz + Texto", me explico, que cuando un piloto informe de algo (Los pilotos te avisan de su situación, escudo bajo, a punto de caer, etc.) se escriba directamente una línea en la zona de texto (Si, ya pienso en traducciones), una mejora de IA que automáticamente se retire del combate cuando está en estado crítico hasta recuperar unos mínimos de seguridad  y poder asignar a otras naves la defensa de estas, que al derribar a uno de tus pilotos salte la cápsula de escape y que tengamos que coordinar su rescate, etc.

En fin. Arvoch es un juego que debéis probar si os gusta el combate en el espacio, podéis bajar la demo y disfrutar de algunas misiones.

¡Saludos!